PREESCOLAR
Dado el desarrollo holístico del niño de preescolar, la estrategia pedagógica se traza siguiendo los principios de integridad, participación y lúdica. El plan de estudio se estructura a partir de las dimensiones: socio – afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y ética.
OBJETIVOS DEL NIVEL PREESCOLAR
- El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía
- El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectoescritura y para las soluciones de problemas que implique relaciones y operaciones matemáticas
- El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
- La ubicación espacio – temporal y el ejercicio de la memoria
- El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación, para establecer relaciones de reciprocidad y participación de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia
- La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos
- El estudio a la curiosidad para observar y expresar el medio natural familiar y social.
- El reconocimiento d su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamientos
- La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
- La formación de hábitos de alimentación. , higiene personal, aseo y orden que generan conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.